jueves, 14 de julio de 2016

¿Debemos retirar el tocino cuando consumimos jamón ibérico?

Retirar el tocino de la loncha de Jamón Ibérico supone privarlo de una parte importantísima de su sabor y de su aroma. Recordemos que el sabor y el aroma proceden en gran medida de sustancias volátiles que derivan de los lípidos (grasas). Si retiramos la grasa restaremos calidad sensorial al producto, por lo que no debemos hacerlo si queremos disfrutar del producto en su máxima plenitud.




Sin embargo, La Unión de Jabugo si recomienda, cuando se corta jamón ibérico, “limpiar”, es decir, retirar el tocino que esté amarillo, ya que se está oxidado, y nos dará un sabor rancio.

Por otro lado, conviene recordar que la grasa que contienen los jamones ibéricos de bellota es altamente insaturada (ricas en ácido oleico), por tanto saludable  y bajas en grasas saturadas que son las perjudiciales para nuestra salud.

Los que al retirar el tocino de la loncha de jamón, lo hacen pensando que cuidan su salud al reducir la ingesta de grasas, no sólo se privan de la experiencia única de disfrutar de la máxima calidad de un producto único en el mundo, como es nuestro jamón ibérico de bellota, sino que no consiguen su objetivo. El jamón ibérico de bellota es el segundo alimento, por detrás únicamente del aceite de oliva con mayor contenido en ácido oleico, en torno a 53-55 % del total de sus grasas, que lo convierten en un valioso aliado para cuidar nuestra salud cardiovascular.




Por tanto desde La Unión de Jabugo recomendamos disfrutar de la máxima calidad de nuestros jamones ibéricos conservando el tocino. Además cuidaremos nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario